Share This!!!

7 de junio de 2011

Océanos de plástico

Os voy a hablar de algo que vi en la tele el sábado por la noche y que me impactó bastante. Se trata de un documental sobre el uso masivo del plástico en nuestro planeta. 
Lo cierto es que el documental trata temas que ya conocía pero se adentra en otros aspectos de los que yo no era consciente o, quizás, no quería ser consciente. Así que creo que, lo mínimo que puedo hacer, es resumir las ideas que se transmiten para intentar que todos nos conciencemos un poco más con este tema tan importante.
Os cuento un poco los datos que más me han impactado del documental para que os podáis hacer una pequeña idea:
  • Los océanos están llenos de plástico. Sí, sé que puede sonar exagerado pero cuatro de cada cinco objetos encontrados en el mar proceden de lo que nosotros tiramos en tierra. Como bien dicen en el documental “es como si los estuviéramos (los océanos) sobrealimentando a la fuerza. Pero no pueden digerirlo”.
  • En el Mediterráneo viajan a la deriva tres millones de toneladas de basura. El 80% es plástico.
  • Unas trescientas especies marinas son víctimas del plástico: los restos que flotan pueden mutilar y ahogar a los animales. Podréis ver en el documental leones marinos que con trozos de plástico estrangulándoles la garganta. Peces y aves en cuyos estómagos hay una gran cantidad de trozos de plástico.
  • Se puede ver el estudio de un especialista en aves marinas que, tras analizar 3.000 aves encontradas en las playas de ocho países, ha averiguado que todas tenían, en mayor o menor medida, plástico en sus estómagos.
  • La cantidad de plástico en los océanos ha aumentado de forma significativa entre los años 60 y 90.
  • Hay ríos, arroyos y riachuelos cubiertos literalmente de basura, en su mayoría plástico.Todos esos datos son solo de sesenta años de consumo ya que solo somos la tercera generación que consume plástico ¿Os imagináis qué pasará dentro de otras 3 generaciones???

Y lo cierto es que cada vez está todo más sobre-empaquetado. Como llevamos un ritmo de vida tan frenético y apenas tenemos tiempo para nada, necesitamos que nos lo den todo ya procesado y listo para el uso. Un ejemplo: el queso en lonchas. Nos lo dan cortado para ahorrarnos tiempo pero ¿os habéis fijado que para coger tres lonchas hay que abrir el envase y luego quitar otros tres plastiquitos más que separan cada loncha? Eso por no hablar de las magdalenas, que hay que abrir como otros tres envases (el grande, el mediano, el individual de cada magdalena) para poder comerte una. No sé vosotros, pero yo creo que ya estamos tan impregnados del uso de los envases que no nos paramos a pensar sobre lo que realmente esto implica.

Mirad, os dejo el link del documental que está en YouTube también:

He mirado el número de visitas que ha tenido y es triste ver el número tan bajo si lo comparamos con cualquier otra noticia importante. Bueno, y si lo comparamos con cualquier noticia del corazón los datos pueden ser deprimentes. ¿No creéis que este hecho resulta bastante irónico si tenemos en cuenta el impacto que esto va a tener en nuestro futuro? Simplemente con meditar un poco sobre lo que se dice en los primeros cuatro minutos y medio de documental ya da muchísimo que pensar sobre lo que nos espera. Sin embargo, parece que a nadie le importa...
Pensemos en alternativas y, como mínimo, reciclemos todo. Por algo hay que empezar.

Vivi

11 comentarios:

  1. Tengo una amiga que cuando va a tirar los 'aros' de plástico de los envases de las latas (lo que las mantiene unidas para que nos sea todo más cómodo) coge unas tijeras y los corta. Un día le pregunté : 'por qué haces eso?' y me dijo 'esto puede que termine en el mar, y los peces , tortugas ... se quedan enredados y terminan muriendo' siempre pensé que no podía ser posible, que esas cosas no ocurrían ... desgraciadamente a veces quiero ser tan incrédulo como un crío, y todo el mundo se empeña en hacerme ver q el mundo no es así. Sólo queremos ser más cómodos, y más y más ... Por qué envolvemos y envolvemos y envolvemos todo hasta la saciedad ?? 'Nací' con los envoltorios individuales de los 'tranchetes' : vale. Ahora vas a la charcutería y te separan las lonchas que te cortan con un plastiquito ???? y las magdalenas(esto ya me escama) ... Yo metía la mano en el 'bolsón' de magdalenas y 'lo que pillara para la barriga' (previo quitar el papelillo ese asqueroso que delataba que ocultaba la parte 'quemada' que era + amarga) pero ..... envases individuales para cada magdalena ???? por dios ....
    cualquier día seguro q me levanto y me han puesto un condón gigante que me 'proteja' enterito, no sea que me afecte la fiebre te turno, el virus de turno ... o el pepino de turno !!!! Total, es sólo un 'plástico' más, qué más da ??

    ResponderEliminar
  2. @angel ¿y sabes lo peor de todo? que seguro que tu amiga se encuentra con gente que se ríe o burla de ella por hacer eso. En serio, incluso hay gente que hace chascarrillo de los que tenemos en casa 4 cubos de basura para poder reciclar. Mientras no se cambie un poco esa mentalidad mal vamos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ya te lo digo yo ... he visto cómo se 'reían' de ella, sí. Yo tengo claro que reciclo. No tengo sitio para tanto cubo pero reciclo, o por lo menos todo lo q puedo.
    Lo que me lleva a la reflexión sobre la EDUCACIÓN. Más de 10 (y de 20) veces , en casa de mis padres he visto cómo metían un cartón en la bolsa q tenemos para los envases, lo que me llevaba a 'recriminarles' y el consiguiente :'hijo, si es cartón, mira, como el break de la leche' .... y que me llevaba al consiguiente :' papá, el break no es un cartón, en un envase y va al amarillo', lo que me llevaba al consiguiente .... y al consiguiente ... y después de varios 'consiguientes' mi padre siempre termina con 'bah, qué más da' a lo que terminaba yo con el 'consiguiente' mosqueo ... porque NO DA IGUAL PAPÁ !!!! Poco a poco se lo voy 'enseñando' para que lo aprendan, como con los niños pequeños ... (por cierto, un beso papá).
    Por cierto, estaría bien que abrieras un debate sobre por qué cuando llega la 'jubilación' nos volvemos 'niños' ... por 'consiguiente'.

    ResponderEliminar
  5. @angel, bueno a la gente mayor es difícil cambiarla, pero los que somos más jóvenes... De todas formas en los coles ahora entran mucho en esos temas. A mi hija, desde los 3 añitos le han inculcado el tema del reciclaje y del cuidado del medio ambiente. Un día me dijo "mamá, ¿a que no se puede tirar el aceite por la pila porque eso va a parar a los ríos y se lo beben lo peces?" ¡me dieron ganas de comérmela a besos!. Así que algo de esperanza hay. Lo que pasa es que hay que reforzar el mensaje en casa, y en los medios de comunicación

    ResponderEliminar
  6. además de reciclar, deberiamos consumir menos productos superfluos.
    El otro día se me ocurrió comprar aceitunas y me llevé de casa unos cuantos tarros de cristal con tapa. Menudo careto me puso el de la tienda y encima se permitió el lujo de hacer un seudochiste con los tarros, en ese momento le dije: basta, ya no quiero más aceitunas.

    Con el despilfarro que hemos hecho, ahora las bolsas de hipermercado se cotizan a precio de oro.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante comentario. Como diría mi madre "tienes más razón que un sant@". Yo creo que el 80% de las cosas que consumimos son superfluas. El tema es ¿cómo cambias la mentalidad de la gente? teniendo en cuenta la cantidad ingente de dinero que se mueve alrededor del consumo masivo de productos "no necesarios" (me refiero a los productos que no son vitales para nuestra existencia)... puff, eso da para otro debate.

    ResponderEliminar
  8. ¡Un tema muy interesante! Soy licenciado en Ciencias Ambientales, así que entenderás que es algo que me toca de cerca.

    Es muy fácil olvidarse de la basura una vez que la tiramos al cubo, como si desapareciese mágicamente (a mí también me pasa). Pero tiene que ir a parar a algún sitio, y como no podemos hacer que desaparezca la materia, acabará en alguna parte (ya sea el suelo, las aguas o la atmósfera). No sé cuánta gente sabrá que, en estrictamente hablando, no está prohibido contaminar, sino sobrepasar unas determinadas cantidades o condiciones. En suelos está más controlado, por el evidente problema de insalubridad que suponen los vertederos incontrolados, pero en el caso de la atmósfera (productos de la incineración) o las aguas (un simple vertido), la idea que regía era "tienen un tamaño tan grande que la contaminación se diluye". Pero al contrario de lo que pasaba antes de la Revolución Industrial, los residuos (como es el caso de los plásticos) pueden llegar a tardar miles de años en degradarse. El aumento masivo del consumo lo ha hecho aún peor y por eso se ha llegado a esta situación en la que hemos convertido los tesoros naturales marinos en vertederos.

    No sé si habrá evolucionado la legislación, pero en muchas partes, incluso en España, está PERMITIDO arrojar sin más vertidos al mar, siempre que estén lo "suficientemente lejos" o en una concentración "suficientemente pequeña". Si no vemos la basura en la costa, pues nos olvidamos.

    Está muy bien concienciar a nivel de ciudadano, pero yo diría (no he tenido tiempo de ver todo el documental, a lo mejor lo explican ahí) que la mayoría del plástico encontrado en los océanos procede de las industrias y los vertidos ilegales desde barcos. Lo de las industrias no lo digo por demonizar a ningún sector, sino porque objetivamente la cantidad de residuos que generan y su capacidad para contaminar es mucho mayor que la del ciudadano de a pie. Quien haya pasado una temporada en una ciudad en la que un río desemboque en el mar habrá visto que en deterinadas ocasiones, generalmente cuando hay una tormenta, el agua del río cambia convenientemente de color, aparece basura y un olor "extraño". Nadie lo reconocerá, pero yo estoy convencido de que en muchos lugares se hace la vista gorda con los vertidos ilegales.

    En cuanto a los barcos, hay convenios internacionales por lo que los países se comprometen a impedir los vertidos en sus aguas de los residuos generados en el transporte por mar, generalmente controlando las cargas en los puertos y obligando a los capitanes a depositar sus residuos antes de zarpar, cumpliendo una serie de trámites y pagando las tasas correspondientes (aunque hay facilidades para los transportes menos contaminantes). ¿Qué hacen muchos? Pues se van a aguas internacionales y descargan allí. Es triste, pero no parece quitarle el sueño a nuestros gobernantes.

    Luego tenemos el problema de los países emergentes y en vías de desarrollo. ¿Con qué excusa podemos exigirles que cumplan todas las restricciones de protección ambiental, cuando Occidente contaminó todo lo que quiso sin importarle las consecuencias hasta hace muy pocas décadas? Pueden elegir entre aprender de nuestros errores o industrializarse a lo bestia contaminando "su parte"... ¿Qué está eligiendo, por ejemplo, China?

    ResponderEliminar
  9. Sobre los envoltorios de las magdalenas... Hay quien dice que se gana higiene y calidad y todo eso, y en algunos productos será debatible, pero tenemos un exceso de embalajes por todas partes. Por ejemplo, las gigantes cajas de bombones o galletas en las que hay más producto en la foto que dentro. Y así con todo. Al menos espero que todo el mundo lleve los plastiquitos de las magdalenas al contenedor amarillo. Pero aún mejor que reciclar es reutilizar, en la industria resulta más complicado pero a nivel individual es tan sencillo como guardar las bolsas del supermercado y usarlas como bolsas de basura. Y aún mejor que reutilizar, es reducir, y ahí es donde deberían utilizarse envoltorios mucho más razonables.

    Y a pesar de todo, tenemos leyes que supuestamente protegen al medio ambiente de estas agresiones. ¿Cómo hemos podido llegar a esta situación? Estoy más familiarizado con el caso de las emisiones a la atmósfera, pero creo que en todas partes será igual: resulta más barato pagar las multas por una gestión incorrecta que adaptar los procesos industriales para cumplir la normativa vigente. Triste, ¿eh?

    Hay quien cree que la contaminación es el precio que hay que pagar por el desarrollo y el bienestar, pero yo no estoy de acuerdo. ¿Por qué hay que asumir que ya hemos llegado al final del proceso? Quiero ser optimista y pensar que seguiremos evolucionando, tanto como sociedad como en el aspecto técnico, y encontraremos una manera de no vernos obligados a elegir entre el desarrollo y el planeta.

    ResponderEliminar
  10. @TheWaxLion Wow! Muchas gracias por tu aportación. Se agradece sobre todo de un especialista en el tema que tendrás mucha más información que yo. Tienes razón: hay que aprender a reducir el consumo y a reutilizar. Mírate el documental entero porque ahí vienen algunas ideas.

    ResponderEliminar
  11. Ayer miré en la bolsa del reciclaje de envases ... y 'mágicamente' estaba todo correcto !!! ni un cartón !!! ni un papel !!!! sólo envases y plástico !!!
    claro, fuí a felicitar a mi padre. educación es lo que falta !! es que estos jóvenes de hoy en día ... =)

    ResponderEliminar